La raza Dorper fue desarrollada en Sudáfrica en 1930, proviene de la cruza de Dorset Horn y El Persian Cabeza Negra. Es una raza creada para las áridas y extensivas regiones de Sudáfrica. Es una de las razas sin cuernos más fértil, de buena conformación y poca lana, que no requiere ser trasquilada.

Color

La raza ha sido dividida en dos clases: cabeza negra (Dorper) y White Dorper (Dorper Blanco). La diferencia en el color es el simple gusto de cada persona.

Adaptabilidad

La raza demuestra una excepcional adaptabilidad, rusticidad, alta reproducción y acelerado crecimiento (alcanzando 36 kg. entre los tres meses y medio y los cuatro meses de edad).

Fertilidad

Las hembras Dorper se distinguen por ser muy buenas madres. La raza Dorper es no estacional, esto quiere decir que se pueden preñar en cualquier época del año, para esperar los partos cuando mejor convenga. La raza es fértil y el porcentaje de preñez en un empadre es muy alto. Los intervalos entre parto y parto pueden ser de 8 meses. Bajo condiciones de buen forraje y buen manejo pueden parir 3 veces en 2 años. Además se puede llegar a obtener 150%de partos (2.25 crías por borrega cada año), esto quiere decir 150 crías en 100 partos. En condiciones de manejos extensivos un 100% es aceptable.